6 principios de la moda consciente
Conocer sobre la moda consciente es clave si te quieres volver un consumidor más responsable. Aquí te dejamos 6 principios importantes para que comiences a elegir mejor tus productos antes de comprar.
Te puede interesar: 6 joyas para mujer que no pueden faltar en ocasiones especiales
1. ¡No pases por alto la etiqueta!
Revisa las etiquetas de la ropa o accesorios que quieres comprar, si no tienen, pregunta sobre su procedencia. Por lo general, las etiquetas te indican dónde fue hecha la pieza, qué materiales usaron para su fabricación, etc. Esto te permite calcular su impacto en el medio ambiente y saber si se trata de moda consciente o no.
Por ejemplo, si la prenda viene de Bangladesh, India o Pakistán y su costo es demasiado bajo, no es un buen indicio. Debes preguntarte bajo qué condiciones fue hecha y todo lo que implicó transportarla desde países tan lejanos.
2. Evita las compras innecesarias
Es tan sencillo como reducir tu consumo y no comprar lo que no necesitas.
Cada vez que veas productos llamativos pero poco útiles, piensa si al comprarlos vas a ser más feliz o sencillamente vas a ser parte del problema. No se trata de nunca volver a comprar nada, se trata de que si necesitas un accesorio o prenda elijas la mejor alternativa y no te dejes llevar por la primera emoción.
3. Paga más, contamina menos
La moda consciente por lo general no es la más económica. Sin embargo, hoy en día hay muchas marcas locales con precios asequibles que además de ser sostenibles, tienen una alta calidad. Esto hace que duren mucho más tiempo y que, incluso, ahorres dinero en compras innecesarias cada vez que se te daña un producto de mala calidad.
4. Elige marcas locales
Al estar en tu mismo país/ciudad son más sostenibles que las marcas extranjeras solo por el hecho de no tener que ser transportadas miles de kilómetros. De esta manera, disminuyes tu huella ecológica mientras apoyas a los emprendedores y la economía nacional.
Cuando hay trayectos de mucha distancia hay un impacto en la emisión de gases de efecto invernadero. Así que no es igual comprar un accesorio fabricado en Colombia que desde Asia. Entre más lejos esté la pieza, más insostenible es.
5. Fíjate en los procesos
Todo lo que hay detrás importa. Este es un principio básico de la moda consciente.
Por ejemplo, en Héloïse buscamos formas más responsables de habitar y de vestir para sentirnos en armonía con nuestro entorno.
Por eso, en nuestros procesos de producción buscamos que haya un valor sostenible, amigable y perdurable en el tiempo. Además, cada pieza está hecha a mano por joyeros colombianos que trabajan ética y conscientemente.
En nuestros procesos
- Utilizamos el metal sobrante para realizar las mariposas de los aretes evitando al máximo los desperdicios de material.
- Limpiamos las aguas residuales que salen durante los procesos de producción.
- Nuestras piezas son libres de níquel para prevenir alergias en la piel y enconaciones en las orejas.
- En nuestras prendas utilizamos materias primas respetuosas con el medio ambiente.
- Nos enfocamos en tener equipos cohesionados, garantizando condiciones justas y respetuosas para todos.
- Tenemos salarios justos.
- Apoyamos el trabajo colaborativo.
- Nuestros empaques son compostables.
Conoce: Dual, una marca que equilibra tu luz con tus sombras
6. Evita los empaques innecesarios o fíjate de qué están hechos
Si solo compras un accesorio pequeño o una prenda de vestir que cabe en tu maleta, no es necesario que pidas bolsas. Sin embargo, en caso de que quieras empacarlos, es mejor que elijas los que son con materiales sostenibles.
En Heloise tenemos empaques ecológicos. Las bolsas en las que enviamos nuestros productos son hechas a partir de materias primas 100% compostables derivadas del maíz. A diferencia de las bolsas plásticas, las bolsas de maíz tienen la posibilidad de convertirse en tierra.
Ahora que ya conoces estos 6 principios de la moda consciente, esperamos que los tengas en cuenta cada vez que vas a comprar una joya o una prenda de vestir. Recuerda que cada acto por pequeño que sea, influye en el bienestar o deterioro de nuestro planeta.